dijous, 15 de gener del 2015

Un médico por cada 10.000 personas en Sinjar

El Dr.Seid Sileman

PUBLICADO POR NEWROZEKE ⋅ 14 ENERO, 2015 ⋅ SINJAR

La comunidad yazidí, que se refugió en el monte Sinjar tras los ataques por parte de las bandas del ISIS, se encuentra con graves carencias de profesionales de la salud (médicos, enfermeras). Actualmente, unas 10.000 personas se cuentran refugiadas en la montaña como consecuencia de los brutales ataques que se están produciendo aún en la ciudad de Sinjar y en las ciudades y pueblos aledaños.

La entrega de medicinas y material de ayuda a Sinjar se ha realizado a través del corredor de seguridad habilitado entre el oeste y el sur de Kurdistán, que fue reabierto el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, la ayuda enviada a Sinjar no es suficiente para cubrir las necesidades de miles de personas que están luchando para sobrevivir en unas circunstancias tan difíciles, sobre todo después de la llegada del invierno. La Organización para la Ayuda a Rojava y Sinjar (RAP) destaca la necesidad urgente de ropa de invierno, calefacción y alimentos básicos. Medicinas y trabajadores de la salud son algunos de las principales necesidades de la población yazidi que continúa permaneciendo en tiendas de campaña de verano en pleno invierno.


El Dr. Seid Sileman y voluntario Agit, que ha convertido una casa en el pueblo Kolka en hospital, está luchando para ofrecer recursos sanitarios a 10 mil personas en el monte Sinjar. Aparte del hospital en Kolka, un guerrillero médico está proporcionando servicio a los heridos en el campo de batalla. Las dos ambulancias de la zona fueron llevadas a Sinjar con los aportes de la Organización de Ayuda a Rojava. Sileman dice que empezó a tratar a la gente deSinjar después de que quisiera unirse a las filas de las fuerzas de resistencia con el fin de defender sus tierras contra los ataques del ISIS. Esto fue objetado por los combatientes, quiénes le aconsejaron que continuara su labor como médico para proporcionar el tratamiento al pueblo que lo necesitaba. Así decidió convertir una casa en un hospital, que, en realidad, carece de todo el equipo básico necesario de un hospital. Ni tan siquiera puede reunir las condiciones de un centro de atención de salud primaria.


El Dr. Sileman explica lo siguiente con respecto a su lucha por salvar vidas en medio de unas condiciones imposibles: “Estoy aquí desde que el pasillo a Sinjar se cerró, primero organicé el hospital Kolka con los pocos recursos de que disponíamos, pero la gente de aquí ayudó mucho. Muchas personas de diferentes áreas vinimos aquí para dar tratamiento a pesar de la falta de cualquier medio de transporte. Tratamos lo que pudimos, enviamos a los demás a otros lugares en los helicópteros; los trasladados superan los 1000 y llevamos un registro de todos. Sin embargo se produjeron muchas muertes; muchos niños murieron por el frío, por la falta de alimentación adecuada y las condiciones tan severas, Con la llegada del invierno, la gente necesita principalmente antibióticos y medicamentos contra las infecciones. A medida que empeoran las condiciones de vida, se enfrentan a más problemas de salud. A los pacientes que llegan aquí les tratamos, y a los más críticos tratamos de trasladarles a Rojava o a Kurdistán Sur”, añade.

El Dr. Sileman hace un llamamiento de solidaridad a los médicos y personal sanitario para que acudan a dar asistencia a la población de Sinjar.

Recordad que podéis hacer vuestra aportación al pueblo kurdo mediante la Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurdistanê), con dirección en:


Almanya / Germany / Deutschland /
Heyva Sor a Kurdistanê e. V.
Address / Navnîşan:
Wilhelmstr. 7
53840 Troisdorf
Tel: +49 (0) 2241 975 25 83
+49 (0) 2241 975 25 85
Fax:+49 (0) 2241 975 25 84

Account/Hesap/Konto:
Kreissparkasse Köln
50667 Neumarkt: 18-24 / Deutschland
Konto No: 40 10 481
BLZ: 370 502 99
IBAN: DE 49 370 502 99 000 40 10 481
BIC/SWIFT: COKSDE33XXX

Fuente: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/01/14/un-medico-por-cada-10-000-personas-in-sinjar/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada